Eva Isanta

Guionistas piden que se reivindique su lugar dentro de la industria

28-VII-06

Con la presencia de Javier de Prado, representante del área de cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Climent, directora de comunicación de abcguionistas y Valentín Fernández-Tubau, diseñador y director del programa formativo "Un verano de guión", Luis Rodríguez, teniente-alcalde de la ciudad de Córdoba puso punto final a las dos semanas de cursos y talleres que han reunido a participantes procedentes de toda la geografía nacional y países como México, Argentina, Colombia, Brasil, Suiza, Francia, Portugal e Inglaterra, donde los guionistas pidieron que se reivindique su lugar dentro de la industria.

Figuras de la talla de Fernando Castets, guionista de "El hijo de la novia" o "Luna de Avellaneda", Miguel Machalski, asesor de guión de "Million Dolar Baby", Víctor Mora, creador y guionista del "El Capitán Trueno", Eduardo Milewicz, guionista y director de "Un tipo corriente" y Antonio Onetti, guionista de "El Lobo" o "Padre Coraje", pasaron por la tercera edición de "Un verano de guión", un espacio creado para la formación, intercambio y análisis del colectivo de guionistas.

Entre los ponentes que dejaron su huella, también figuran el dramaturgo Fermín Cabal, la presidenta de Columbia-Sony Europa Iona de Macedo, el ex director de European Script Fund de la Unión Europea y actual director de Co-Pilot Christian Routh, el director de Arena Audiovisual Peter Andermatt, las jóvenes cineastas Julia Montejo y Susana Montes, el especialista en derechos de autor Tomás Rosón, el director y guionista Ignasi P. Ferré, y los reputados guionistas Eduardo Zaramella, Sergio Barrejón, Julia Gil, Pedro Gómez, José Luis Acosta, Jorge Díaz y Diana Laffond, responsables de éxitos televisivos como "Hospital Central", "Motivos personales", "Al salir de clase", "Ana y los siete", "A las once en casa", "Los ladrones van a la oficina", entre muchas otras. A su vez, actores como Eva Isanta, Bea de "Aquí no hay quien viva", dejaron constancia del protagonismo del guión en toda obra audiovisual.

La quincena sirvió, además, para reivindicar el lugar que debe ocupar el guión en toda sociedad que desee tener una industria audiovisual digna. Tomás Rosón, abogado de la asociación de guionistas ALMA y especialista en derechos de la propiedad intelectual, José Luis Acosta, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA), así como el propio Fernández-Tubau, miembro de la Junta Directiva de ALMA y representante de los guionistas en la Plataforma del Cine Español, dejaron clara la indispensabilidad del guión en toda obra audiovisual y reclamaron para los guionistas sueldos dignos que acaben con la situación que impide que puedan vivir de su profesión cerca del 80% del colectivo.

En la clausura del programa, Fernández-Tubau apostilló que el sector audiovisual de nuestro país no podrá ser realmente competitivo hasta que se de la debida importancia al guión y a los guionistas, se seleccionen rigurosamente las obras a producir y se permita el desarrollo de los guiones hasta su máximo potencial antes de darles luz verde a rodaje. Para ello apeló a una imprescindible renovación de los esquemas actuales del audiovisual que bien podría empezar a través de una revolución tanto creativa como profesional que los guionistas deben liderar a efectos de revitalizar la industria y ubicar correctamente la importancia del trabajo que realizan para ella.

La tercera edición de "Un Verano de Guión", desarrollado por abcguionistas a petición de las entidades patrocinadoras, además de generar un privilegiado intercambio de experiencias entre guionistas profesionales y noveles, ha supuesto que un creciente número de aficionados y profesionales del cine hayan cobrado conciencia del guión como base del arte e industria audiovisual, y de Córdoba como ciudad amante del guión. Desde la alcaldía se ha manifestado la intención de que el programa "Un verano de guión" se amplíe en sintonía con el proyecto "La ciudad del guión" que ideado por García Roldán, abarcaba terrenos más allá de la docencia, hasta convertir Córdoba en una verdadera capital del guión audiovisual.
© Redacción-NOTICINE.com
Domino

"A todo gas: Tokyo Race" desbanca a "Superman Returns" de la cima española

27-VII-06

Los coches fueron más veloces que Superman en el fin de semana del 21 al 23 de julio en la taquilla española, ya que "A todo gas: Tokyo Race" superó a "Superman Returns" aún contando con menos cantidad de salas, demostrando que este retorno del Hombre de acero no ha terminado de conquistar al público, que rápidamente le ha dado la espalda en el mercado internacional.

La saga "A todo gas" parece haber encontrado la fórmula para el éxito: coches rápidos y atractivas chicas. Tal cóctel sigue siendo efectivo en España, donde esta tercera entrega, ya sin los originales Vin Diesel y Paul Walker, fue vista por 245.432 personas, que le reportaron una ganancia de 1.290.676 euros en sus 225 pantallas. Lucas Black es el protagonista de esta cinta, en la cual da vida a un joven que para huir de la policía, por participar en carreras clandestinas, viaja hasta Japón, donde -por supuesto- no tardará en involucrarse en ese mundo clandestino nuevamente, enfrentándose a la mafia local.

Segunda semana para "Superman Returns" y descenso al escalón número dos, consecuencia de no haber generado un verdadero furor en la audiencia, si bien traspasó el millón de espectadores. Entre el viernes y domingo, esta película de Bryan Singer fue superada por poco menos de 50 mil euros por "A todo gas", si bien contaba con una cifra muy superior de pantallas, 560 en total, la más alta del Top-Ten.

Las novedades funcionaron muy bien: el thriller "La sombra de la sospecha", protagonizado por Kiefer Sutherland, Eva Longoria, Kim Basinger y Michael Douglas, quedó tercero al sumar en 285 salas 1.137.829 euros, atrayendo a 203.011 espectadores; la comedia familiar "Cariño, estoy hecho un perro", con Tim Allen convertido en un perro por efecto de un suero, fue quinta con 520.231 euros en 350 pantallas, al ser elegida por 98.591 personas; mientras que "Domino", film de Tony Scott con la estrella inglesa Keira Knightley dando vida a la fallecida ex-modelo devenida cazarrecompensas Domino Harvey, se ubicó sexta con 57.039 espectadores repartidos en 264 salas, que le proporcionaron 311.755 euros.

Entre tanto largometraje extranjero, la nacional "Los mánagers" resistió y consiguió permanecer en el ranking, quizá por última semana.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "A todo gas: Tokyo Race" 1.290.676.
2- "Superman returns" 1.240.987 (6.298.352).
3- "La sombra de la sospecha" 1.137.829.
4- "Cars" 1.135.546 (8.614.725).
5- "Cariño, estoy hecho un perro" 520.231.
6- "Domino" 311.755.
7- "El tigre y la nieve" 204.046 (1.311.761).
8- "La casa del lago" 198.169 (2.531.279).
9- "Los mánagers" 191.671 (1.566.731).
10-"El señor de la guerra" 157.294 (2.122.595).
© Redacción-NOTICINE.com
La sirenita

Disney retorna a la animación clásica con "The Frog Princess"

27-VII-06

En tiempos en que la animación digital domina el mercado cinematográfico, Walt Disney Studios ha decidido volver a sus orígenes y apostar por el dibujo animado tradicional con "The Frog Princess", una producción que dirigirán los mismos realizadores del clásico de 1989, "La sirenita".

Walt Disney Studios anunció que retomará la animación en 2D, que había desarrollado por última vez con "Zafarrancho en el rancho / Vacas vaqueras" dos años atrás, con un proyecto llamado "The Frog Princess", el cual busca recuperar muchos de los elementos tradicionales de la compañía. Para ello, se ha convocado a Ron Clements y John Musker, directores de "La sirenita", "Aladdin" y "Hércules", entre otros títulos, y al compositor Alan Menken para que escriba las canciones que integrarán su banda sonora.

Clements y Musker se incorporaron nuevamente a Disney luego de que Ed Catmull y John Lasseter tomaran cargos jerárquicos en la empresa, tras la adquisición de Pixar. La unión entre Disney y Pixar propició que la compañía del ratón comenzara a relegar el estilo clásico que le convirtió en el referente de la animación a nivel mundial, para abrazar los productos realizados por ordenador, que terminaron por imponerse en todos los estudios de Estados Unidos.

Este retorno de Disney a la animación tradicional es verdaderamente significativo para una industria que parece haber renunciado al estilo clásico, contrariamente a lo que sucede en Europa o Asia, donde se sigue trabajando con técnicas tradicionales como el dibujo o la plastilina. Del éxito de este film dependerá entonces si se retorna a la esencia.
© Redacción-NOTICINE.com
La edición 2005 de la Spain Tv Expo

Industria iberoamericana: A.I.D.A. rueda su primera película, complejo argentino cierra sus puertas para iniciar una nueva etapa, Spain Tv Expo abrió su inscripción

26-VII-06

- La Asociación Independiente para la Defensa del Audiovisual (A.I.D.A.) ha iniciado la producción de su primera película como asociación, "18 de julio", una producción dirigida por Adolfo Quibus y que trata de convertirse en un documento de una fecha trágica de la historia de España, vista con los ojos de Mr. Smit, un personaje singular que ante todo será objetivo, pues el objetivo es suyo. Esta cinta abrirá el fuego de un proyecto que seguirá con el festival de cine 'Gris Marengo' y la película "Sólo un instante".

- El complejo Tita Merello, ubicado en el corazón de Buenos Aires, Argentina, destinado en exclusividad a la exhibición de cine nacional e iberoamericano, acaba de cerrar sus puertas pero para encarar una nueva etapa que se traducirá en un mayor confort y equipamiento, gracias al aporte de inversiones privadas y el permanente apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. El complejo Tita Merello, que se identifica en cada una de sus salas con los nombres de tres grandes divas del cine argentino de todos los tiempos -Delia Garcés, Mirtha Legrand y Amelia Bence- se prepara para vivir una nueva etapa, en que no solo alternarán en su programación los grandes estrenos nacionales, sino también cine arte y de autor de cinematografías postergadas para el espectador argentino.

- El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en colaboración con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) convoca a la quinta edición de Spain Tv Expo que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2006 en el Hotel The Palms South Beach de Miami Beach, en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Con el objetivo de ser un punto de encuentro exclusivo que fomente el intercambio comercial y las relaciones de negocios entre el sector audiovisual español y las principales cadenas de televisión de Latinoamérica, EE.UU. y Canadá, se realizarán una serie de eventos que permitirán a las empresas españolas obtener un conocimiento global de la realidad actual de ese sector. Los interesados pueden inscribirse en www.fapae.es hasta el 8 de septiembre.
© Redacción-NOTICINE.com
Logo del Foro

Convocatoria para Foro de Coproducción Iberoamericano

25-VII-06

La séptima edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, organizado por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), el ICAA (Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales) y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se desarrollará los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2006 en Huelva.

Durante tres días el Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual acogerá a los más destacados productores, directores y distribuidores de Latinoamérica, Europa y España, con el fin de negociar proyectos cinematográficos en coproducción. Se pueden presentar en este Foro Proyectos Cinematográficos susceptibles de realizarse en coproducción a nivel Iberoamericano y europeo y contar con su valiosa presencia durante la celebración del mismo.

El Comité Organizador del evento será el responsable final de seleccionar los proyectos presentados dentro del Foro, ya que es deseo del Comité que los proyectos aceptados no excedan de un número determinado, con el fin de conseguir una mayor eficacia en las relaciones entre los posibles interesados en coproducir. En este sentido, la organización cree fundamental garantizar la participación en el Foro de las principales productoras y canales de televisión del Mercado europeo, español, latinoamericano y de Estados Unidos habla hispana.

Para lograrlo, el Comité Organizador se compromete a confirmar la presencia de empresas interesadas en involucrarse en proyectos cinematográficos y con fuerte potencial, para convertir el Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual en el punto de encuentro más importante del sector cinematográfico Iberoamericano. Además se gestionará la agenda de reuniones de los participantes.

Aquellos que deseen participar pueden cumplimentar la ficha de inscripción antes del próximo 8 de septiembre y remitirla las oficinas del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, C/ Hermosilla, 57 - 5° dcha., 28001 Madrid o vía e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En caso de necesitar información adicional, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
© Redacción-NOTICINE.com